Gracias al oportuno aviso de la comunidad, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Cauquenes pudieron ir al rescate de un ejemplar de zorro chilla, Lycalopex griseus, el cual se encontraba en el tejado de una vivienda de la ciudad.

Funcionarios del SAG acudieron a la Población Santa Rosa de Cauquenes, luego de que recibieran el llamado de una vecina del sector, que había avistado al ejemplar en el techo de una de las viviendas. El equipo del programa de recursos Naturales verificó en terreno la existencia del animal corroborando su estado físico para proceder al rescate.

Una vez que se confirmó que el animal estaba en perfectas condiciones, dichos funcionarios lo rescataron con el fin de trasladarlo a otro lugar donde pudiera ser liberado.

Posteriormente, el ejemplar de zorro chilla fue liberado en el sector de Tregalemu, de la comuna de Pelluhue, zona que cuenta con el hábitat ideal para asegurar su sobrevivencia.

Al respecto, el Jefe de la Oficina SAG de Cauquenes, Fernando Pinochet, destacó la importancia del aviso oportuno y señaló que “gracias al llamado de una vecina del sector, nuestros funcionarios pudieron acudir al rescate de este ejemplar, el cual se encontraba en buenas condiciones físicas, razón por la cual se decidió su liberación en un lugar cercano que cuenta con las condiciones ideales para su desarrollo”.

Cabe destacar que generalmente este tipo de ejemplares, baja a centros poblados en busca de alimentación, razón por la cual quedan perdidos en zonas urbanas, debiendo ser rescatados y trasladados a su hábitat natural.

Características

El zorro gris, es un pequeño cánido, de entre 2,5 y 4,5 kilos de peso y 40 a 60 cms. de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm.

Esta especie está protegida debido a su excelente función de regulación de poblaciones de roedores, muchos de los cuales son plagas para el hombre, por lo tanto, esta especie junto a otros cánidos silvestres ejercen una acción de control natural muy beneficiosa para la naturaleza y actividades agropecuarias.

Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio Agrícola y Ganadero