Tras extensas diligencias, finalmente personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de un hábil delincuente que se dedica a las estafas y defraudaciones desarrolladas por medio de internet, una de las cuales, hace un par de años afectó a la exministra y candidata a senadora Ximena Rincón, entre otras autoridades nacionales.

El individuo, de 32 años de edad, conocido en la cárcel como “El Hacker”, hace algunos años, en el 2010 y 2014, había sido puesto a disposición de la justicia precisamente por un par de estafas de las cuales habían sido víctimas personalidades como la secretaria de Estado, o el senador Andrés Zaldívar, a quienes este sujeto había logrado intervenir sus correos electrónicos, y en torno a estos solicitar depósitos bancarios con altas sumas en dinero.

Lee también: PDI detuvo a reconocido “hacker” acusado de estafar a Andrés Zaldivar y Ximena Rincón

Implantando un virus

Sin embargo, este sujeto había logrado su libertad, lo que permitió que siguiera actuando a través de una banda que mantenía a su disposición, la que actuaba jerárquica y piramidalmente, de la cual “El Hacker” era el líder. “Él a través del método de ‘Phishing’ (robo de datos personales) implantaba un virus en los correos electrónicos de sus víctimas, desde las que ejecutaba las estafas, según explicó Alexis Santibáñez, inspector de la Bicrim, perteneciente a la PDI de Curicó.

Una vez ya al interior de las cuentas de correo de sus primeras víctimas, este sujeto identificado como Miguel Ángel Ruiz Ceballos, cambia las claves, y accede a la base de contactos, de la cual selecciona a algunos, y les envía una solicitud para que depositen una suma de dinero.

El inspector Santibáñez precisó que la organización de Ruiz Ceballos, posee otros dos eslabones que corresponden a personas de su confianza, denominadas como captadores, que cumplen el rol de captar a personas que faciliten sus cuentas bancarias, a las que se realizará el depósito, y que entregarán el dinero al hacker. En suma, dijo el jefe policial, que con este sistema el sujeto habría logrado apoderarse de montos que en conjunto superan los 20 millones de pesos.

El fiscal Juan Pablo Araya indicó que en el Tribunal de Garantía de Curicó se revisaron las dos causas por las que era requerido este sujeto, revocándose algunos beneficios que había logrado en un par de sentencia anteriores, que de arresto domiciliario pasaron a reclusión nocturna efectiva, aunque primero el “Hacker” deberá ser derivado a los tribunales de Santiago, donde posee otros dos requerimientos pendientes.