Con un informe de diez páginas, que lleva la firma de Manuel González, teniente coronel de Gendarmería y director regional (s) del Maule, la institución de Gendarmería reclamó ante el recurso de amparo entablado en los últimos días por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al que catalogó de “cuestionable certeza”.

En el texto, Gendarmería expone que las “conductas infraccionales de reclusas” han sido de “sucesión progresiva” y han aumentado en gravedad, alcanzando amotinamientos y desorden colectivo, poniendo en riesgo la vida e integridad de internas y funcionarias.

La acción legal del INDH fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se denuncian supuestas golpizas y tratos degradantes a un grupo de 28 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería de Talca, ocurridos durante incidentes registrados entre los días 8 y 9 de agosto del presente año.

Los hechos

La denuncia sostiene que, luego que la dirección el CPF adoptara medidas sancionatorias tras descubrir cargadores de teléfonos celulares en la cocina del penal, se registró un intento de motín que derivó en la intervención por la fuerza de personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería.

Al respecto, la institución penitenciaria sostiene que el relato se basa en “versiones de las internas, recogidas días después, sin haber hecho ninguna verificación, cruzamiento ni revisión, lo que se traduce en su cuestionable certeza”.

“Esto se hace evidente en que los múltiples relatos de las internas eluden absolutamente toda mención sobre las agresiones y lesiones que se han causado a funcionarios y funcionarias de la unidad penitenciaria, con armas cortantes y lanzamiento de elementos contundentes, proyectiles y daño a la propiedad fiscal”, indica el informe.

A la fecha, junto al informe de Gendarmería, la Corte de Apelaciones de Talca se encuentra a la espera de recibir otro informe solicitado al Servicio Médico Legal (SML), institución a la cual se le instruyó una evaluación del estado de salud y constatación de lesiones de las 28 internas a nombre de quienes se presentó el recurso de amparo.

Una vez recibido dicho documento, el máximo tribunal llamará a alegatos a las partes en litigio, esto es, a Gendarmería, al INDH y a la Defensoría Penal Pública, por cuanto tres abogados de dicha institución se hicieron parte en el recurso de amparo, es decir, abogados defensores institucionales y de defensa especial penitenciaria.