Este jueves, la Seremi de Salud de Maule realizó el lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación contra Virus Papiloma Humano (VPH) 2017, dirigida a niñas que cursan cuarto y quinto básico.

La actividad se desarrolló en la Escuela Prosperidad, instancia en la que se informó que se vacunarán más de 14 mil alumnas en la región, informó El Centro.

“Lo que genera esta vacuna, es que el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, disminuya ostensiblemente y queden protegidas también contra otras enfermedades, como por ejemplo las verrugas genitales y en otras partes del cuerpo”, indicó la autoridad sanitaria.

La vacuna que será administrada este año es la Gardasil, la misma que se ha utilizado desde el año 2014 y está aprobada por su uso en 132 países.

La dosis contra el VPH que se utiliza en Chile se dirige específicamente a los subtipos 16 y 18, que causan no solo aproximadamente 70% de los cánceres de cuello uterino, sino que también causan cáncer es anal (95% relacionado con VPH), vulvar (50% vinculado), vaginal (65% vinculado) y orofaríngeo (60% relacionado). También se centra en HPV6 y HPV11, que representan aproximadamente el 90% de las verrugas genitales externas.

Anualmente, mueren alrededor de 600 mujeres al año por cáncer de cuello uterino, siendo la segunda causa de muerte en Chile en edad reproductiva (15 a 44 años). Es por ello que desde Salud expresan la importancia de vacunar a las niñas.