El Servicio Electoral (Servel), en horas de la tarde de este lunes, publicó en su sitio web el padrón electoral auditado para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo, cumpliendo de esta manera con la legislación vigente.

En el caso de la región del Maule, hasta el momento son 849 mil 284 potenciales votantes. Esto significa un aumento en 11 mil 716 personas en relación a las elecciones municipales del año 2016, significando el 1,4% más que el último proceso eleccionario.

La capital regional, Talca, es la que presenta un mayor crecimiento de su padrón, con cerca de 2 mil 600 nuevos potenciales votantes, en relación al 2016. En contrapartida, Chanco, Licantén, Pelluhue, Pencahue y Vichuquén, presentan una disminución de sus padrones electorales en base a las municipales del año recién pasado.

Reclamos

Desde este lunes rige un periodo de diez días para que las personas que consideren que injustificadamente fueron omitidas del padrón, puedan reclamar por escrito o verbalmente, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Del mismo modo, cualquier persona natural, partido político o candidato independiente podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Este debe presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector que se reclame.

Luego de revisar los antecedentes, y en los casos que corresponda el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión del Padrón Electoral del reclamante o electores afectados. Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual deberá fallar dentro de un plazo de cinco días.

Finalmente, el tribunal respectivo remitirá al Servicio Electoral copia de la sentencia, la cual se cumplirá sin más trámite, siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes del 20 de septiembre, cuando de debe publicar el padrón definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.