La segunda sala penal de la Corte Suprema resolvió otorgar libertad condicional al condenado Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, ex vocero de Colonia Dignidad y sentenciado como cómplice de Paul Schäfer, consignó Diario El Centro.

Esto, a pesar que la Corte de Apelaciones de Talca y la Comisión de Libertad Condicional de dicho tribunal habían rechazado la solicitud del preso, más conocido como Ricardo Alvear, para obtener el beneficio.

Aunque los requisitos legales se cumplían para que la libertad condicional fuese otorgada, un psicólogo de Gendarmería constató que Alvear no manifestaba arrepentimiento por las violaciones cometidas.

Lo anterior, a partir del informe del Tribunal de Conducta, donde se establece expresamente que el condenado “presenta negación y minimización de la entidad de los delitos cometidos”. El documento concluye, también, que Alvear registra “distorsiones cognitivas que apoyan una actitud hacia el delito”.

Sin embargo, Alvear obtendrá la libertad un año antes de terminar su condena, tras la sentencia de la Corte Suprema, la cual se basó en que el condenado cumplió con buena conducta, perfil laboral y educacional.

Recordemos que el exvocero de Colonia Dignidad fue condenado por el ministro en visita, Hernán González, a cinco años y un día de cárcel efectiva, en calidad de cómplice de la violación y abusos sexuales de 16 menores de edad al interior del predio germano, cuyo principal autor fue el fallecido Paul Schäfer.

Además, Alvear fue condenado también a tres penas de 61 días de presidio como cómplice del delito de negativa a la entrega de tres menores víctimas. Según antecedentes oficiales, el reo comenzó a cumplir las condenas el 19 de febrero de 2013, debiendo terminar el 20 de julio de 2018.