La Corte de Apelaciones de Talca ordenó a la Universidad Católica del Maule (UCM) a reintegrar a una alumna de medicina eliminada en forma irregular e ilegal de la carrera.

Según el portal de Poder Judicial, la alumna interpuso un recurso de protección en contra de la universidad, luego que se le sancionara por, supuestamente, haber reprobado un ramo en tres oportunidades.

La alumna demandante, Marleen Andrea Saavedra Villalobos, logró demostrar que no habría incurrido en la causal de eliminación por la que habría sido retirada. Esta causal argumentaba que la alumna habría reprobado en tres oportunidades el módulo de Traumatología, correspondiente a la asignatura de Clínica III.

El documento señala que la determinación ilegal y arbitraria de la universidad, sin causa justificada, “constituye una vulneración de la garantía constitucional del derecho de propiedad de un bien… consagrado en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República”.

En este caso, estaría consignado en que un alumno o alumna regular, no puede ser eliminado/a de la carrera, mientras cumpla con sus obligaciones y deberes académicos, curriculares y estudiantiles.

El fallo unánime de la Segunda Sala del Tribunal de alzada, ordenó a la universidad a la reincorporación de la matrícula de la alumna, adoptar medidas administrativas para que pueda concluir el módulo de Traumatología, rendir las pruebas y ser evaluada en la forma que lo establece el programa del curso y el reglamento del alumno regular de pregrado.