La Cote de Apelaciones de Talca dejó internado al menor de 14 años que denunció haber sido abusado sexualmente al interior de un Centro de Internación Provisoria del Sename.

El menor se encontraba internado luego que fuera imputado como autor del grave delito de violación infantil, cuya víctima habría sido una niña de cuatro años.

A principios de esta semana, las autoridades regionales del Sename revelaron que este adolescente había sido también objeto de un delito de violación, por parte de otro menor internado en el mismo centro cerrado.

Con este antecedente, la Defensoría Penal Pública pidió revocar dicha medida cautelar al Juzgado de Garantía.

Riesgo permanente

Aunque en primera instancia, el juez, Roberto García Gil, acogió la solicitud y decretó el arresto domiciliario total del menor, la fiscalía apeló y el caso fue revisado este miércoles en la Corte de Talca.

El tribunal decidió mantener la internación, por estimar que “no se ha modificado el hecho punible y tampoco la participación”.

Así se descartaron las críticas al Sename formuladas por el abogado, Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública, quien reiteró los cuestionamientos.

“Fue un hecho de gravedad porque no se tomaron los resguardos pertinentes. Estimamos que hay un riesgo permanente si mi representado sigue internado”, dijo al medio El Centro.

Una opinión distinta manifestó el abogado, Rodrigo Peña, de la Fiscalía Regional. “Lo que estamos señalando es que una vez denunciado el nuevo hecho, este imputado –que tiene calidad de víctima- recibirá todo el apoyo necesario, siendo separado del resto de los menores, para que no sea objeto de otro atentado”, indicó.

Reacción política

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, calificó como “extremadamente grave” el caso de violación de un menor internado en el centro cerrado del Sename en Talca.

“Cualquier ataque que sufra un menor demuestra que al interior de estos centros no se puede garantizar la seguridad. Además, se afecta su dignidad como persona”, dijo.

Por ello, el parlamentario hizo un llamado a acelerar el trámite del proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde tiene calidad de integrante. El proyecto estudia la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, en reemplazo del actual Sename.