El ministro de Obras Públicas se abrió a la posibilidad de trasladar el peaje de Retiro, el que divide la provincia de Linares, en la región del Maule.

El tema fue presentado por el diputado UDI Romilio Gutiérrez y el alcalde de Linares Mario Meza, quienes sostuvieron una reunión con el titular de la cartera, Alberto Undurraga.

El diputado señaló a El Centro que “Hemos planteado que esta es una prioridad, una necesidad para que la provincia de Linares quede unida y no cortada como está hoy con este peaje”.

El alcalde local agregó que es “inaceptable” lo que ocurre con el peaje, el que buscan ubicarlo donde históricamente funcionó en la zona de Perquilauquén, por lo que plantearon al ministro que el nuevo contrato de concesión incluya el traslado del peaje y el mejoramiento del trébol de acceso a la ciudad.

Las autoridades acordaron con Undurraga la firma de un convenio con todos los alcaldes de la provincia, la que permitirá materializar otras instancias de mejoramiento.

“Sabemos que al Gobierno le queda poco, pero estamos hablando de obras de gran trascendencia y que el MOP debe asumir de aquí al corto plazo. Hay una ruta que nos interesa para el fortalecimiento del turismo y el desarrollo económico de nuestra provincia”, agregó el alcalde.

Esta ruta incluye la pavimentación y mejoramiento de la ribera sur del Lago Colbún, a lo que seǵun el diputado, el ministro se habría comprometido a iniciar su estudio y una revisión profunda de lo que se puede hacer a mediano y largo plazo.

Undurraga manifestó que entre los proyectos prioritarios del MOP, está el que va por el sur del lago Colbún, pero también un conjunto de caminos y proyectos de agua potable rural. En relación a la Ruta 5 Sur, indicó que hay un conjunto de obras como pasarelas, la tenencia de Carabineros y otras obras, que se iniciarán de forma inmediata.