El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por Inversiones Las Ágatas Spa., en contra de María Malhue Gross.

Esto por presuntos daños ocasionados por la demandada al llevar a cabo trabajos con maquinarias pesada a orillas del lago Vichuquén, en la propiedad colindante a la de la empresa.

Según los demandantes, los trabajos realizados en 2014 habrían producido daño ambiental, particularmente relacionado con los componentes suelo, flora, fauna y paisaje.

La sentencia señala que los argumentos presentados por los demandantes no revisten de peso suficiente, según lo establecido por el artículo 35 de la Ley Nº 20.600, conforme a las pruebas del procedimiento de daño ambiental.

Pese a que el Tribunal descartó lo alegado, indicó que en relación a algunos riesgos asociados al medio ambiente, se presenta la necesidad de ejecutar un plan de control de erosión que acoja los requerimientos de las autoridades sectoriales pertinentes.

Estas deberán velar por su preparación, presentación y plena ejecución, permitiendo de esa forma controlar el escurrimiento de agua, y el arrastre de material desde los acopios hacia la quebrada y el lago.

Cronología de la demanda

– 20 de mayo de 2016, Inversiones Las Ágatas SpA. interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago una demanda por reparación de daño ambiental
– 7 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de conciliación, sin que se llegara a acuerdo entre las partes
– 13 de enero de 2017, la Municipalidad de Vichuquén se hizo parte como tercero coadyuvante de la demandante
– 18 de enero comenzaron las sesiones de audiencias testimoniales y de prueba.
– 4 de mayo se realizaron los alegatos finales
– 11 de julio de 2017, el Tribunal llamó a las partes a oír sentencia