La Seremi de Medio Ambiente del Maule hizo un llamado a los productores e importadores de la región a que declaren sus actividades como establece la Ley de Reciclaje.

Esto con el objetivo de proteger a las personas y el medio ambiente, reducir el impacto ambiental relacionado a la extracción de recursos naturales, disminuir la generación de gases de efecto invernadero y descongestionar la presión sobre los rellenos sanitarios y vertederos.

El plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios que colocarán en el mercado es hasta el 31 de julio. Para esto los productores e importadores del Maule deberán registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisión y Transferencias Contaminantes.

De esta forma podrán acceder a la plataforma de Responsabilidad Extendida del Productor, donde podrán declarar e informar de forma confidencial sobre los productos.

Ley de Reciclaje

Según indica la Ley de Reciclaje, los fabricantes y comerciantes de productos prioritarios tales como: envases, embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes, baterías, neumáticos, entre otros, tendrán la obligación de informar al Ministerio de Medio Ambiente, sobre la cantidad de productos comercializados en el país durante el año.

Como indicaron por medio de un comunicado, el sector privado deberá notificar al ministerio sobre sus actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en el mismo periodo.

También deberán indicar si la gestión de recolección y valorización es individual o colectiva en dichas empresas.

La seremi del área en la región, María Eliana Vega agregó que “Con esta Ley los residuos pasan a ser un recurso de valor, y se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia”.

El documento señala que, en cuanto a los beneficios de este procedimiento, es importante destacar que contarán con una línea de base del volumen de comercialización de estos productos en Chile, y qué porcentaje de ellos se recupera para reciclar o darle otro tipo de valoración.