Una situación insólita se registró en el nuevo sello asfáltico del tramo Llepo-Peñasco, en la zona de Achibueno en la Región del Maule, ya que la ruta presenta hoyos en algunos puntos y ni siquiera es inaugurada oficialmente.

Se trata de una situación que es calificada de inaceptable por dirigentes y vecinos de la comuna de Linares, dado que es una intervención que requirió una inversión millonaria, tanto en expropiaciones, como en obra vial y de seguridad caminera.

El bache está ubicado en la curva previa a la sede social de la junta de vecinos Peñasco. “Yo creo que es un evento histórico, dado que el camino ni siquiera se ha inaugurado oficialmente. Además hace dudar o cuestionar la calidad del trabajo realizado en este camino”, comentó Manuel Briceño, vecino del sector Llancanao, camino al Achibueno.

La materialización del proyecto significó un intenso debate y permanentes conflictos, principalmente en el área de las expropiaciones.

Lamentablemente, el mal estado de las vías es una problemática que se extiende a toda la provincia de Linares. El concejal de Colbún, Ricardo Ureta, denunció las pésimas condiciones del camino que une Panimávida con el lago Machicura, la central y la Ruta Internacional Pehuenche. “Es una vía con enormes baches y que son un peligro permanente para los conductores”, acusó.

En tanto, en Longaví, el concejal Matusalén Villar dijo que hay problemas parecidos en varios caminos interiores. Y en Yerbas Buenas, la concejala Gema Tapia reveló inconvenientes similares en varias rutas.

A juicio del exconsejero Pablo Gutiérrez, hay un grave impasse con la licitación de las denominadas globales complementarias. “Está parado en Contraloría General de la República el proceso de licitación de estos servicios camineros. Es una pena, porque hay caminos en muy malas condiciones. Espero que el gobernador de Linares y el intendente regional aceleren el tranco porque, de lo contrario, nos vamos a quedar sin este servicio y las rutas serán intransitables”, apuntó.