Enseres, muebles y ropa aún mojada, olor a humedad y un sinfín de detalles por reparar. Así se encuentran 4 casas del sector Santa Clara de Colín en la comuna del Maule. Estas familias son parte de 419 casas que se vieron afectadas en la región tras el temporal de este fin de semana.

Ayer miércoles, con brasas de carbón, estos afectados intentaban secar sus casas, donde desde el domingo no han podido quedarse a dormir. Mientras tanto, se refugian en un albergue, de los 4 que fueron habilitados por el temporal en dicha comuna.

“Hemos pedido desde años que pongan un tubo auxiliar ahí en el puente para darle más caudal al canal. Ahí se acumula el agua y se pasa después por arriba del camino”, comenta René Aravena, uno de los afectados.

En tanto, ramas y pequeños troncos se podían observar en el canal que pasa por detrás de estas 4 casas. Un panorama menor al descrito por los afectados del domingo pasado.

Una semejante situación es compartida por otros 9 afectados de San Clemente y San Rafael, quienes aún permanecen albergados. Otro importante número de familias ha optado por regresar a sus hogares o quedarse a dormir en casa de un familiar.

La filtración y principalmente el desborde de canales de regadío, causaron las mayores afectaciones en estas viviendas, según lo indicado por el director regional de la Onemi, Carlos Bernales.

Dados los hechos, la eficiencia en la mantención se torna cuestionable. Esta tarea, según explica Bernales, corresponde a las municipalidades y las asociaciones de canalistas.

“Nosotros trabajamos en conjunto con los municipios en enero, febrero y marzo en los puntos críticos de cada una de las comunas y esto conlleva a que se identifica cuáles son los puntos más vulnerables para el invierno y las medidas de mitigación. Dentro de eso, está la mantención y limpieza de canales de regadío. En algunos casos se hizo de buena forma, en otros casos no se hizo. En otros se hizo mantenciones por sectores y no completa. Entonces, aquí como lección aprendida es que hay que trabajar con bastante antelación toda la limpieza de canales”, aseguró el director de la Onemi.

Las casas no solo se vieron afectadas, sino también los canales. El colapso de un canal en la ruta CH-115 requerirá trabajos estructurales al lugar, según informó Bernales.