El alcalde de Linares, Mario Meza, anunció que el municipio aportará 10 millones de pesos para reparar el jardín infantil “Mazapán”, enclavado en la población Emilio Gidi de esa ciudad y que se encuentra en precarias condiciones.

Lo anterior, tras reunirse por más de dos horas con el director regional de la Junji, Andrés Esquivel, con quien debatió cada detalle de la problemática y las soluciones.

Al final el edil RN salió molesto y lamentó la negativa de la Junji de colaborar en la solución de un problema que se arrastra por más de 15 años en un recinto que se inauguró en la administración del expresidente Ricardo Lagos.

“No tuvimos ninguna solución por parte de la Junji regional. Yo esperaba que esta temática fuera conjunta, el municipio es el principal responsable con los niños de nuestra ciudad, pero también Junji es la institucionalidad pública infantil que nos colabora, protege y transfiere recursos”, dijo.

“Nosotros elaboramos un diseño para reparar el techo del jardín infantil para albergar como corresponde a más de 100 niños, 100 mamás, 100 personas, quienes se merecen un trato digno. Nosotros llevamos 6 meses en esta administración municipal y ya se han reparado algunos jardines como Molinito Azul, El Buque de mis sueños y Acuarela”, agregó visiblemente molesto.

Dado lo anterior, la autoridad manifestó que a contar del lunes 3 de julio se iniciarán los trabajos de mejoramiento de la techumbre por un monto de 10 millones de pesos. “Los dineros serán planteados al Concejo Municipal para una modificación presupuestaria. Los niños, en tanto, serán reubicados en otras dependencias mientras se realicen los trabajos”, acotó.

“Mazapán” presenta problemas como goteras, hongos, baños en mal estado, entre otros dramas que afectan a los más de 90 niños, los cuales serán reubicados en la escuela Gidi y Pedro Aguirre Cerda.

Por su parte, el concejal Michael Concha (PS) también criticó a la Junji. “Tenemos un jardín anegado y lleno de hongos. Hoy estamos vulnerando los derechos de los niños. Hay una modificación presupuestaria de parte del alcalde y vamos a sumarnos todos los concejales. El jardín desde el inicio fue mal hecho, con una mala infraestructura y hoy estamos pagando las consecuencias”, recalcó.