El Juzgado de Garantía de Curicó fijó para el próximo 20 de julio a las 10:30 horas. la audiencia de cierre de la investigación a los “Concejales viajeros”, instancia donde también se encuentra formalizado el actual alcalde de la comuna, Javier Muñoz.

Lo anterior, debido a que el plazo de investigación ya expiró, por lo que el abogado defensor penal público, Julio Herrera, en representación del imputado Juan Vega, elevó la solicitud al tribunal.

Cabe recordar que el fiscal, Francisco Javier Ávila, planteó en su momento separar dicha causa, dando lugar a otra carpeta o arista, que en el papel dejó la puerta abierta a nuevas formalizaciones.

En tal contexto, el 26 de enero pasado, el Ministerio Público expuso cargos por el delito de fraude al fisco, a 7 personas, entre ellas al aludido jefe comunal.

En aquella oportunidad, el fiscal Patricio Caroca fue el encargado de dar a conocer los hechos, los cuales apuntan a la época cuando la mayoría de los requeridos aún cumplían el rol de concejales de la citada comuna, entre el 2011 y 2012.

En dicha instancia se indicó que los imputados habrían falsificado facturas para apropiarse de dineros que correspondían a rendiciones -que debían hacer al municipio- de viajes al extranjero en su condición de autoridad comunal.

Jaime Canales (actual concejal), Miguel Ángel Limardo, Luis Rojas Zúñiga, Enrique Soto (estos últimos ex ediles), Javier Muñoz (en ese entonces concejal y actual alcalde) y los transportistas Jaime Cubillos y Juan Vega son las personas que se encuentran formalizadas en dicha causa, debiendo cumplir por estos días la medida cautelar de arraigo nacional.