Nacional


Exportaciones del Maule registran caídas por cuatro meses consecutivos

Contexto | Raúl Zamora | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las exportaciones de la región del Maule registraron una variación negativa en abril de 2017, con una baja de 15.4 por ciento. Ésta se suma

Las exportaciones del Maule mostraron una variación negativa por cuarto mes consecutivo, registrando una baja de 15,4 por ciento en abril, en relación al mismo período del año anterior, confirmó -en su boletín de exportaciones- la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados de lo que va de 2017 demuestran un “comportamiento peor al evidenciado a esta misma altura del año pasado”, indicó el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Guillermo Riquelme.

“Los sólo US$ 167,6 millones exportados en abril, dan cuenta de una baja acumulada del 9,9% este 2017”, recalcó Riquelme.

Pérdida de competitividad

“La caída interanual de los envíos da cuenta de la pérdida de competitividad de nuestro sector exportador en sus rubros más representativos, como el silvoagropecuario y el industrial”, señaló el investigador.

Las causas de la baja estarían relacionadas con el estancamiento de la economía europea y la incertidumbre existente en el mercado estadounidense.

“En conjunto, estas actividades económicas concentran casi un 45 por ciento de las exportaciones maulinas y, a 12 meses, disminuyeron sus envíos en un 30,2 y 22,6 por ciento, respectivamente, durante el período de análisis”, argumentó el docente en torno a la industria de alimentos y la fabricación de celulosa y papel.

Mayores compradores

Respecto a los mercados de destino de los envíos regionales, el economista sostuvo que nuestros principales compradores han mostrado significativas caídas, partiendo por Estados Unidos, con una variación interanual a abril de un -34,8 por ciento del total de remesas. Le sigue China, con una baja a 12 meses de -37,1 por ciento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados