El Servicio de Salud del Maule llevará el litigio por la primera licitación del nuevo Hospital de Linares a la Corte Suprema, luego de que se acogiera un recurso de protección a favor de la empresa Acciona Infraestructura S.A.

La empresa alegó que el SSM declaró inadmisible su propuesta aunque llegó al segundo lugar, después que la Contraloría Regional no tomara razón de la adjudicación a otra empresa, que estaba primera en la lista de oferentes.

Lee también: Nueva postergación del hospital de Linares genera críticas transversales hacia el Minsal

La Corte de Apelaciones de Talca declaró ilegal y arbitraria la decisión del SSM, ordenando seguir con el proceso de licitación.

Ese es justamente el argumento que esgrime el organismo sanitario en su apelación, al señalar que está vigente la segunda licitación, donde la empresa en cuestión también es oferente.

Presupuesto y vicios

Por su parte el servicio alega que la propuesta original de la empresa sería un 10% más cara que el presupuesto estimado, y además adolecería de “vicios”. Así concluye que si se confirma el fallo y se adjudica el proyecto a Acciona, supuestamente la Contraloría no tomaría razón de ese dictamen.

Según el medio El Centro, el servicio médico advirtió a la Corte Suprema que ello representaría “un perjuicio incalculable en la salud de los beneficiarios de esta obra hospitalaria, por el retraso que esta eventual nueva representación implica”.

También señala que el documento firmado por la abogada Pilar Matus, califica el fallo de la Corte de Talca como “absolutamente inoficioso”.

En una tercera conclusión, el SSM precisa que si se adjudica la licitación a la empresa Acciona, el segundo proceso debería ser anulado aunque tenga oferente adjudicado, afectando “derechos adquiridos y no meras expectativas”.

A la fecha, el recurso de apelación se encuentra en el trámite de admisibilidad.

Nueva licitación

El diputado por Linares, Jorge Tarud (PPD), se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestar su preocupación y la “necesidad urgente” de contar con el nuevo hospital.

El medio local indicó que el parlamentario sostuvo que “ella me ha señalado que la nueva licitación va, eso no se para”, y que la adjudicación estaría lista en 10 días.

El parlamentario añadió que si el recurso que se hizo ante la Corte Suprema sea negativo, habrá un problema judicial complicado. Sin embargo, la licitación continúa.