El alcohol, la pasta base, la cocaína y, en último lugar, la marihuana lideran el consumo de drogas en la región del Maule. Sin embargo, las drogas sintéticas están empezando a irrumpir en la zona, confirmó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Dentro de las más consumidas, la marihuana se ubicó en el último lugar de las consultas. “Hay que estar atentos porque durante los últimos años se ha dado un mensaje comunicacional que la marihuana es terapéutica o puede ser para uso recreativo y, por eso, algunas personas se atreven más a consumirla”, señaló el gestor de tratamiento del Senda, Jorge Paredes.

Las drogas pueden pasar por todos los rangos socioeconómicos, pero quienes consultan por pasta base también tienen otros tipos de problemas sociales. Entre éstos, bajo nivel de escolaridad, bajo nivel de renta, dificultades en su barrio, como delincuencia o narcotráfico”, detalló Paredes.

Nuevas sustancias

En el último tiempo, el consumo de drogas sintéticas ha ido en aumento en la zona, precisaron desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de un estudio realizado por la misma entidad.

Estas sustancias psicoactivas no se encuentran controladas por los tratados internacionales ni por la legislación nacional.

Aunque el sistema público todavía no registra significantes cifras de consumo, la investigación instó al control preventivo.

Estas drogas se categorizan en tres grupos: cannabinoides, feniletilamina y derivados de benzodiacepinas, señaló Paredes.

En las región del Maule todavía no existen consultantesen el sistema públicodebido a consumo perjudicial de estas sustancias.