Un verdadero “terremoto” generó el nuevo retraso que experimenta el proyecto megahospital de Linares, luego que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera un recurso de protección de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., que declaró como ilegal y arbitraria una resolución del Servicio de Salud del Maule (SSM) que excluyó a esa empresa de la licitación para construir el recinto de salud.

En concreto, la Corte de Talca estimó que el director del Servicio de Salud de Maule (SSM) incurrió en actos ilegales y arbitrarios, en primer lugar, porque dictó una resolución con efectos retroactivos y, luego, debido a que afectó el derecho a la propiedad de la denunciante, quien tenía “la legítima expectativa de incorporar a su patrimonio la adjudicación del proyecto”, agregando que “un tercer acto ilegal apunta a que no se cumplió con la obligación de otorgar audiencia a una parte interesada en un proceso administrativo que sería finalmente anulado.

Por ello, la sentencia también instruye al SSM “disponer lo pertinente para la progresión del proceso licitatorio” del hospital de Linares.

Ante dicho escenario, el diputado PPD por Linares, Jorge Tarud, dijo que “esta es la gota que rebalsó el vaso y es inaceptable que por una falta de eficiencia del Servicio de Salud del Maule tengamos un año de retraso, y ahora con esta nueva situación. Aquí nadie asume la responsabilidad política. Espero que la ministra de Salud tome medidas. El mismo contralor general me aseguró que cuando el MOP hace estas licitaciones no hay problema y no sucede lo mismo en la intervención del Minsal. Por eso es necesario ‘sacar’ a la gente mediocre de una vez por todas. Estoy muy molesto. El hospital de Linares es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. El director del servicio debe renunciar”, dijo el parlamentario.

En la vereda del frente, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que esto es el mejor ejemplo de lo mal que está funcionando el Gobierno, lo mal que está funcionando la región en materia de Salud”.

“Es inaceptable que ahora tengamos que enterarnos de otro retraso más para la construcción del hospital de Linares. Durante el tiempo del presidente Piñera se licitó vía concesión este hospital y estaba en el proceso de ser adjudicado. Bueno llegó este gobierno dejó sin efecto el proceso de concesión, dijo que lo iba a hacer con recursos propios y llevamos tres años y medio, y ahora nos acabamos de enterar que hay una nueva postergación porque el Ministerio de Salud ha hecho mal las cosas”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, también se refirió al tema. “Al Gobierno y en especial al SSM le quedó grande el poncho. No es la primera vez que hay errores. Llevamos un retraso de 4 años. Anteriormente la Contraloría objetó la licitación y ahora la Corte de Talca dicta una sentencia unánime, que es muy difícil revertir en la Corte Suprema”, expuso.

En tanto, el director del SSM, Rodrigo Alarcón, llegó al hospital de Linares para explicar el futuro de la iniciativa, asegurando que la obra no presenta ningún retraso y anunciando que este sábado presentarán un recurso de apelación ante la Corte Suprema por el fallo que favoreció a la empresa Acciona Infraestructuras S.A.

Asimismo, el titular del Servicio de Salud del Maule dijo que no va a renunciar. “La persona que me nombra es la Presidenta y el Ministerio de Salud. Es un poco apresurado e inoportuno debatir este tema”, sostuvo.

Además, aclaró que -en su opinión- el Minsal tiene experiencia en construcción de hospitales, desechando entregar al MOP el futuro de un intervención emblemática para Linares y el Maule sur.