La Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de nulidad y absolvió a los concejales de Curicó condenados por el delito de fraude al fisco, por concluir que al fallar se calificó de delito un hecho que la ley no considera como tal.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada absolvió a los concejales Leoncio Saavedra, Mario Undurraga y Jaime Canales; y también a los exconcejales Luis Trejo, Luis Rojas, Julieta Maureira, Nelson Trejo, Enrique Soto y Miguel Ángel Limardo, condenados el pasado 20 de abril.

Lee también | Caso “Concejales Viajeros”: declaran culpables de fraude al fisco a nueve personas

En entrevista con Radio Bío Bío, la querellante en el caso, Lorena Arellano, criticó el fallo y sostuvo que “no hay un tema legal que lo sustente, porque se reconoce que se cometieron irregularidades, que hay falsificaciones, que se quedaron con ‘plata’ de los viáticos, pero (señala) que no hay intención de defraudar al fisco”.

En ese sentido, criticó que el “Ministerio Público investigó sólo una parte de lo que fueron los viajes y cuando ganamos en primera instancia con un fallo contundente, van a la Corte de Apelaciones con un recurso de queja y ocurre esto”.

Esto, comentó, “nos deja con un sensación que en Chile las instituciones no funcionan como deberían funcionar. Funcionan sólo para algunos”, advirtió.

Escucha aquí la entrevista completa a Lorena Arellano