Luego de semanas de recabar y entregar diversas pruebas, la fiscalía de Linares logró que el Tribunal Oral de la ciudad, entregara un veredicto condenatorio para dos de los tres imputados en el caso del homicidio de de los profesores María Angélica Vega y Pedro Cruzat, hecho ocurrido el 7 de septiembre de 2014.

Los jueces Christian Leyton, Constanza Naranjo y Mauricio Leyton, entregaron su veredicto ante familiares de las víctimas e imputados. Instancia que requirió de reforzamiento policial, al interior y exterior del tribunal.

Rodrigo Iván Olave, apodado “El Limón”, fue el primero de los imputados a quien se le culpó -por fallo unánime- el delito de robo con homicidio. El sujeto habría apuñalado 27 veces al ex docente del liceo Politécnico, y 15 veces a la exseremi de Educación. Se solicitó, presidio perpetuo calificado.

El segundo acusado, identificado como Francisco Javier Urrutia, se le condenó por el ilícito de robo en lugar habitado. La fiscalía requirió 10 años y un día.

Luis Alejandro Cortés, alías “Chucu Chucu”, fue absuelto del fallo unánime de todos los cargos, dado que la declaración de un “testigo protegido”, no fue suficiente para establecer que se encontraba en el lugar de los hechos.

La conformidad de la familia

El medio El Centro, señaló que a nombre de la familia de los docentes habló Cristián Castro Vega, hijo de María Angélica. “Hace tres años la comunidad se vio violentada por un hecho espantoso. Ahora vamos a cicatrizar las heridas. Se ha hecho lo más cercano a lo que nosotros esperábamos en materia de justicia. Estamos bastante conformes” indicó.

La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, se manifestó satisfecha con la decisión, agradeciendo la valentía de la familia de las víctimas, quienes estuvieron durante todos los días del juicio.

También reconoció que pese a los cuestionamientos iniciales, se siguió trabajando minuciosa y detalladamente en la investigación. Además, señaló que el testimonio de la médico legista, Vivian Bustos, fue clave para determinar la participación de los detenidos.

La contraparte

Por su parte la madre de Francisco Urrutia, alegó la inocencia de su hijo, indicando que el no tenía nada que ver en el hecho. “Este es un montaje. Voy a dar mi vida para comprobar su inocencia. Él estuvo en mi casa en un cumpleaños… Voy a ir a todos lados para demostrar que no estuvo en el lugar. Es una investigación mal hecha”, dijo Ana Sánchez.

Sumado a estas declaraciones señaló que no se quedarán tranquilos. La abogada defensora particular, Carmen Greco, anunció que acudirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca. Finalmente la sentencia se conocerá el 15 de junio.