El pescador Gerardo Díaz es natural de Constitución y comenzó una nueva etapa en su particular viaje por la ruta 5 a modo de protesta: prometió recorrer en bicicleta desde el morro de Arica hasta Puerto Williams recolectando firmas por la anulación de la Ley de Pesca.

“Mi profesión es pescador, soy oriundo de la ciudad de Constitución, por lo tanto esta es mi tierra. Inicié el 8 de diciembre de 2015 una caminata desde Chiloé hasta La Moneda y como no fui recibido por la presidenta Bachelet, continué hasta el morro de Arica”, expresó.

En aquella oportunidad, logró hacer el trayecto en siete meses y 19 días. El pasado marzo inició una nueva etapa de la lucha desde el mencionado morro Puerto Williams, “recolectando firmas por la anulación de la Ley de Pesca porque nos está haciendo daño”, afirmó Díaz.

A su juicio, esta norma “nos tiene trabajando como verdaderos delincuentes del mar, en la ilegalidad. Antes de esta ley éramos profesionales del mar. Hoy en día, es tanta la persecución que ya no tenemos cómo sobrevivir”.

Díaz reclamó que la ley es “corrupta, fue firmada con cohecho, donde hay intereses creados dentro del Parlamento, entonces está viciada”.

Mínimo 70.000

“Hoy en día le hacen indicaciones a la ley, pero lo hacen entre cuatro paredes y hay cada día más fortalecimiento para controlar más al pescador artesanal”, añadió el pescador.

El viajero habla de anular la ley porque derogarla significaría “indemnizar a los industriales. Si se deroga, a ellos les llega plata pero es de todos nosotros. Al final los chilenos tendremos que pagarles a los industriales porque se supone que la ley está bien hecha”, expuso.

Hasta el momento, lleva recolectadas un poco más de 20.000 firmas y, aunque no tiene fecha estimada para terminar su campaña, intentará recolectar mínimo 70.000. Díaz se encuentra, al cierre de esta edición, en Talca donde reúne firmas en el centro de la ciudad.