El Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, condenó a la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, por acosar laboralmente a una trabajadora administrativa del municipio, Mariela González Rodríguez.

González, que fue encargada del Departamento Social desde 2011, denunció el año pasado a la edil porque “en más de una ocasión los mandó a llamar para amedrentarlos, diciéndoles que si no se trabajaba para ella, se quedarían sin su fuente laboral, que era ella quien les había dado trabajo y tenían que agradecerle”, recoge el fallo.

La sentencia judicial refleja también que la actitud de Larta generó “ambiente hostil, que se reflejó en que la mandante y su equipo fueran marginados”.

El documento judicial destaca que la situación fue “una espiral de acoso laboral” y que los comportamientos de la autoridad lesionaron el derecho de la demandante a su integridad física y psíquica ya que, por esto, padeció “una enfermedad laboral”.

Indemnización insuficiente

El tribunal ordenó que Lara debe pagar una indemnización de 7.000.000 de pesos por daño moral y que, junto a las jefaturas de la municipalidad, deben efectuar un curso de capacitación en derechos laborales.

La jefa comunal “procederá a dar disculpas a la demandante por medio de un acto público que se efectuará en presencia de los funcionarios y jefaturas de sus diversos departamentos”.

El abogado de la afectada señaló que “analizaremos el fallo y veremos la posibilidad de recurrir porque el monto fijado como indemnización y las medida reparatorias inmateriales nos parecen insuficientes”.