El último Informe de Desempleo del trimestre febrero-abril 2017 arrojó que más de 23 mil personas están sin trabajo en la región del Maule. La cifra, equivalente a un 4,6%, aumentó en 1.440 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

Este reporte elaborado por el INE ubicó a la región por sexta medición consecutiva bajo el promedio nacional, esta vez con un 2,1% por debajo de la tasa; siendo además la cuarta región con menos desocupados en el territorio nacional.

Sin embargo, la cifra registrada a nivel regional significa un aumento de 0,3% respecto del mismo trimestre del año pasado y un alza de 0,5% comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior.

De acuerdo al reporte del INE, “anualmente, el aumento de la tasa de desocupación se debió a una contracción en la presión en el mercado laboral, la que se vio plasmada en una disminución de 1,4% de la Fuerza de Trabajo, producto de una caída de los Ocupados de 1,8%, y un aumento de los Desocupados en 6,5%”.

Análisis por provincia

Durante el trimestre de análisis, la provincia de Linares mostró un alza en su tasa de desocupación de 1,3% en un año, pasando de 4,6% en febrero-abril de 2016 a 5,9% en la medición actual. En el mismo sentido, la provincia de Talca evidenció un aumento de 0,3% en el transcurso de un año. Por otro lado, la provincia de Curicó experimentó un alza de 0,2% en su tasa de desocupación. Por último, la provincia de Cauquenes registró una baja de 2,5% en su tasa de desempleo, pasando de 5,5% en febrero-abril de 2016 a 3,0% en febrero-abril de 2017.

Cifras por actividad económica

La variación de Ocupados por rama de actividad económica durante el trimestre móvil febrero-abril de 2017, en comparación al mismo trimestre del año anterior, registró de manera global una dinámica negativa con la disminución de 8.770 puestos de trabajo.

A nivel desagregado, las tres actividades que registraron las mayores incidencias negativas, en orden descendente, fueron Administración Pública, Actividades de Salud y Comercio, con un descenso en el número de Ocupados de 5.000 (-17,2%), 3.510 (-19,8%) y 3.130 (-3,9%), respectivamente.

En sentido contrario, las ramas económicas que registraron las principales incidencias positivas, en orden de descendente, fueron Hogares como Empleadores, Actividades y Servicio de Comidas e Industria Manufacturera, con el alza de 3.180, 3.158 y 2.211 puestos de trabajo respectivamente.

Autoridad

El secretario regional ministerial de Economía, Patricio Domínguez, -mediante un comunicado- señaló que el 4,6% de desempleo para el trimestre móvil de febrero a abril es una cifra con matices positivos. “Mantenernos bajo el promedio nacional ya es un buen indicador y responde, en primera instancia, a la cantidad de subsidios y programas que colocamos a disposición de la ciudadanía a través de Sercotec, Corfo, Sence, Fosis, entre otros servicios”, dijo.

Respecto a la situación de la provincia de Linares, que presenta estadísticamente cifras por sobre las demás provincias, el seremi de Economía señaló que “como Gobierno abordamos el desempleo con educación y con capacitación”.

En esa línea, mencionó que está pronto a entrar en funcionamiento el Centro de Formación Técnica Estatal en Linares, del cual dijo “es una medida concreta y de alto impacto en la formación de técnicos. En la misma ciudad ya funciona el Centro de Desarrollo de Negocio de Linares, de Sercotec, otra medida concreta para perfeccionar a micro y medianos emprendedores, generar nuevas ideas de negocios y fortalecer el mercado de micro y pequeñas empresas que en la región alcanzan el 97% del mercado generador de empleo”.