En prisión preventiva quedó un sujeto de 63 años, luego de ser formalizado por los delitos de abuso sexual y violación en contra de una niña de 12 años, con quien aseguró tener una “relación sentimental”.

Según reveló la PDI y el Ministerio Público, el hombre habría engañado a la menor de edad, ya que la niña estaba convencida de que ambos tenían un “pololeo” y que era algo normal, por lo cual, el detenido se defendió señalando a la policía que los actos sexuales eran consentidos.

No obstante, la Fiscalía aclaró que la ley consigna como un delito de violación que un adulto tenga relaciones sexuales con una menor de 14 años.

Además se estableció que el imputado, oriundo de la región del Bío Bío, era cercano a la familia de la víctima.

Precisamente, según los antecedentes policiales, el pasado lunes un familiar habría sorprendido al sujeto con la menor, por lo que junto a la víctima acudieron a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca para realizar la denuncia.

Posteriormente, el imputado fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca y derivado hasta el Juzgado de Garantía de esa ciudad, donde fue formalizado decretándose su prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes durante los 5 meses que dure la investigación.

Al respecto, el subcomisario de la PDI, Rodrigo González, señaló que el imputado proveía de dinero a la menor a cambio de relaciones sexuales.

“El imputado tiene una detención por el mismo delito, pero los familiares dicen no haber tenido conocimiento previo”, indicó el subcomisario González.

Al respecto, el fiscal Ángel Ávila explicó que los delitos tienen grado de reiterados, por cuanto “venían ocurriendo hace algún tiempo, tanto en Talca como en otra región.

“Se recabaron diversos antecedentes por parte de la PDI, entre ellos, la declaración de un testigo presencial del último evento. Esto se unió a exámenes médicos que se realizaron en Talca y que confirmaron los hechos”, agregó el persecutor.

A su vez, el fiscal Ávila reiteró que “en estos casos, el consentimiento es irrelevante, considerando que se trata de una menor de edad. En su declaración a la policía, el imputado dice que era una relación consentida”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana María Retamal, anunció que la institución presentará una querella.

“Condenamos estos hechos y vamos a exigir que se busquen las responsabilidades del detenido y de quien estaba encubriendo esta situación”, afirmó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.