El intendente de la región del Maule, Pablo Meza, declaró preemergencia ambiental para mañana sábado 20 de mayo, sumada a la de hoy y bajo el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica, en Talca y Maule.

De esta forma, se prohíbe la emisión de humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 del día siguiente.

Lee también: El Maule vivirá preemergencia ambiental ante condiciones climáticas desfavorables

Lo anterior agudizado por las desfavorables condiciones climáticas para la zona, con temperaturas que oscilarán entre dos grados como mínima y diecisiete como máxima, sin precipitaciones, malas condiciones de ventilación y mala calidad del aire.

Por consiguiente, se debe suspender actividades físicas y deportivas, tanto al aire libre como en interiores. No se permitirá el funcionamiento de calderas, de potencia superior a 75 kwt, ni tampoco el de las estufas a leña, durante todo el día.

Para los días con preemergencia y emergencia ambiental se recomienda el uso de mascarillas por enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas, privilegiar el uso de combustibles alternativos, tales como gas y electricidad, y preferir el transporte público o compartir el uso del auto.

La entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica tiene como principal objetivo recuperar la calidad del aire y terminar con la saturación por material particulado MP10 en diez años.