Nacional


14 organizaciones mapuche del Maule conmemoraron muerte del toki Lautaro

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 14 agrupaciones mapuche de la región del Maule se congregaron este martes en el cerro Chiripilco de la comuna de Hualañé, lo anterior con el motivo de conmemorar la muerte del toki Lautaro.

Sobre 100 personas llegaron al lugar luego de reconocer esta acción como una instancia de revalorización del patrimonio cultural indígena, en una iniciativa surgida tras los diálogos de seguimiento de revitalización cultural, desarrollados entre las agrupaciones y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre las actividades que comprendió el evento se realizó el gigipun de bienvenida, cuenta cuentos de Lautaro, una subida simbólica al cerro Chiripilco, mizagun y para finalizar se hizo un choique purrun.

Cabe recordar que el toki Lautaro fue muerto en batalla luego de ser atacado por el ejercito español en el amanecer del 1 de abril de 1557, específicamente en la rivera del río Mataquita, momento en que se encontraba preparando una alzada para atacar Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados