Un ejemplar de tucúquere -Bubo virginianus- fue liberado este jueves en las cercanías del sector La Vega, en la comuna de Chanco, luego de que permaneciera dos meses bajo cuidados de profesionales y especialistas en aves rapaces, en dependencias del centro de rehabilitación Casa Noé de Linares.

El ave fue entregada en la oficina SAG de Cauquenes luego de ser rescatada por ciudadanos de dicha localidad.

En el centro de Linares se le alimentó adecuadamente y se le entregaron todos los cuidados necesarios para su recuperación durante aproximadamente dos meses.

Tras este proceso, funcionarios del SAG y personal del centro revisaron su condición física y determinaron que se encontraba apto para ser liberado.

En este sentido, el encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales de la institución, Luis Villanueva, señaló que “es importante la labor de la comunidad que da aviso, rescata y entrega al Servicio estas especies de fauna silvestre”

“En este caso, el tucúquere estaba en condiciones de ser liberado ya que se había comprobado su condición apta para volar y cazar, por tanto, no quedaba más que devolverlo a su medio natural”, añadió.

Este búho consume principalmente roedores y otros mamíferos pequeños y medianos por lo que es un buen controlador biológico de animales plagas como ratones y lauchas.

También se alimenta de reptiles e insectos además de atrapar polillas atraídas por las luces: es cazador nocturno de acecho y, al igual que otros búhos y rapaces nocturnos, come las presas pequeñas enteras y regurgita las partes indigeribles, como la piel y los huesos en forma de pelotas denominadas egagrópilas.

SAG de Cauquenes
SAG de Cauquenes