Fuerte tensión existe entre los vecinos en Santa Olga por la reconstrucción. Mientras unos respaldan al Gobierno con el “plan maestro” para urbanizar el área, otros se manifiestan asegurando que el proceso ha sido muy lento.

Son sólo dos las casas reconstruidas a tres meses de que los incendios forestales convirtieran el pueblo de Santa Olga en ruinas. Más de mil casas en el suelo y un proyecto de reconstrucción en ejecución, pero que no deja a todos conformes.

Un centenar de vecinos de la zona han comenzado una serie de protestas incluso bloqueando con barricadas la ruta principal que atraviesa el pueblo, en demanda de lo que denominan una lenta reconstrucción.

El seremi de vivienda de la región del Maule Rodrigo Sepúlveda, explicó que están haciendo un “plan maestro”, “inédito” y que el foco es cambiar un poblado “rural” por uno “urbano” en Santa Olga.

No obstante, Isabel Ubal, dirigente los manifestantes, asegura que el proceso ha sido lento y que necesitan tener sus casas ya, considerando que el plan del gobierno es muy lento.

No obstante, vecinos que integran la mesa de reconstrucción con el Gobierno dicen que los protestantes sabían que el proceso tardaría.

Ricardo Carvajal, coordinador de la reconstrucción, explicó que están en trabajo de limpieza de los escombros y que el proceso de reconstrucción que tienen considerado debiera extenderse hasta por 2 años.

Una reconstrucción con mucha tensión en Santa Olga y que con el paso a la temporada invernal, preocupa a los vecinos por la rapidez del proceso para volver a poner el poblado de más de 5 mil habitantes y que la mayoría vive transitoriamente en Constitución con subsidios.