Más de $2.370 millones deberá pagar el Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A. ubicado en el kilómetro 221 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Río Claro, por incumplimientos ambientales.

Según explicó la seremi de Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, el expediente sancionatorio refleja 16 faltas, entre las que se cuenta el uso de piscinas donde se acumulaban lodos sanitarios sin la autorización respectiva.

“La Superintendencia del Medio Ambiente desde el 2013 ha recibido denuncias por malos olores y vectores, principalmente, que afecta a la comunidad de Camarico. En este sentido, se han tomado todas las medidas y las fiscalizaciones de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente”, aseguró.

“Este proceso sancionatorio ha culminado. El martes fue notificada la empresa Ecomaule, entregándole una sanción sobre las 4 mil UTA, es decir, unos 2.370 millones de pesos”, señaló la autoridad.

La sanción sólo es económica y no significa que la empresa deba cerrar o paralizar sus operaciones. Al respecto, la seremi Vega recalcó que “han hecho cumplimiento total y parcial de las medidas que mencioné y están trabajando en mejorar todos esos aspectos”.

La empresa, por su parte, confirmó esto último, señalando que seguirán con “total normalidad” el servicio sanitario público en el tratamiento de residuos de la Región del Maule.

Mientras tanto, Ecomaule tiene cinco días hábiles para presentar sus argumentos y hacer una reposición ante la Superintendencia. Y en el caso que consideren pagar esta multa, que también se debe hacer dentro de cinco días hábiles, pueden obtener una rebaja del 25%.

No obstante, la empresa advirtió en un comunicado de prensa que acudirá a instancias superiores.

“Creemos que la versión presentada por la SMA será definida en instancias posteriores, con lo que haremos valer todos nuestros derechos legales ante los Tribunales de Justicia y que, una vez terminado el proceso, asumiremos toda la responsabilidad que nos exige la institucionalidad y la ley”, señalaron.

En ese sentido, adelantaron que “esperamos con absoluta tranquilidad lo que se resuelva por la autoridad”.

Al respecto, el gobernador de Talca, Armando Leppe, destacó la millonaria multa, haciendo un llamado al empresariado a actuar “dentro del marco de la ley”.

“Hacemos un llamado a todo el empresariado local a que actúe dentro del marco de la ley porque de lo contrario se van a generar una serie de inconvenientes en la comunidad, como es el caso de Camarico en este sentido”.