El pasado fin de semana, en playa Los Gringos y Vega Los Patos de Constitución, se encontraron más de 100 especies de fragata portuguesa, la peligrosa falsa medusa que al tocarla provoca heridas, dolor, enrojecimiento, aumento de volumen e incluso puede ocasionar la muerte en niños y adultos.

Ante esto, la Seremi de Salud Maule, junto a la Armada y el municipio realizaron otro chequeo en la misma zona para revisar si continúa la presencia del ejemplar. Sin embargo, ayer lunes no hubo avistamientos, por lo cual las autoridades llamaron a tener precaución a la hora de desplazarse por dichas áreas, siempre con calzado y si encuentran una fragata, dar aviso de inmediato para tomar las medidas necesarias.

El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, explicó que “hicimos el retiro de las especies y el monitoreo está siendo permanente de nuestras oficinas provinciales y de Talca”, porque de existir más presencia de esta especie, se procederá a prohibir el baño en dichas playas.

Cabe señalar que la principal recomendación es no tocar la fragata portuguesa, ya que aunque esté muerta, reacciona igual al estímulo y provoca heridas, según publica diario El Centro.

Las autoridades aconsejaron no bañarse ni jugar en aguas con medusa falsa; no caminar descalzo en playas con presencia de ejemplares, y hacerlo siempre con ropa y zapatos. Si debe trabajar en el mar, utilizar guantes, calzado y trajes de goma.

Ahora, en caso de una picadura, se recomienda lavar y remover con cuidado los tentáculos con pinzas, guantes, evitando tomar contacto con ellos. Lavar el enrojecimiento con agua de mar o agua con sal al 50% o suero fisiológico. No aplicar vinagre o agua dulce. En caso de decaimiento, escalofríos, vómitos y/o fiebre, se debe acudir al centro de salud más cercano.