Con beneplácito reaccionaron en Chile tanto habitantes de la exColonia Dignidad, como representantes de agrupaciones de detenidos desaparecidos, al inicio de la discusión para indemnizar a las víctimas del régimen instaurado por Paul Schäfer en la precordillera de Parral.

Recordemos que, según informaron medios alemanes, la Cámara Baja del Parlamento germano estudia vías para otorgar las compensaciones por los casos de abusos y torturas ocurridos en el exenclave del suboficial nazi, según publica Diario El Centro.

Esto porque la diputada Renate Künast, que presidió una delegación que en noviembre de 2016 visitó la exColonia Dignidad, ya ha presentado una propuesta que con el apoyo de 91 parlamentarios de su partido y de la izquierda.

Los partidos de la coalición de Gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)– preparan una versión alternativa. De todas maneras, no habría discrepancias con respecto a la necesidad de indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad.

La propuesta de los partidos de Gobierno debería estar lista esta semana y estaría ligada a tres ámbitos de acción, que sería otorgar una base económica para la subsistencia (que podría ser a través de la creación de un fondo especial), crear un lugar donde se recuerde lo ocurrido en Colonia Dignidad y, finalmente, mejorar la cooperación entre la justicia chilena y la alemana para acelerar los procesos relacionados con la secta que existen en los dos países.

A ellos se agrega el reiterar la responsabilidad que tuvo la diplomacia alemana con lo que ocurrió en Colonia Dignidad al no considerar en su momento las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

Actuales colonos

Al respecto, la representante de la actual Villa Baviera, Anna Schnellenkamp, declaró que en su momento hizo llegar un listado de más de 180 personas que necesitan un sustento económico.

En ese sentido, explicó que se trata de personas que en su momento fueron insertados siendo niños al sistema y que fueron explotados sin recibir remuneración alguna y que al día de hoy, entrando en etapa de jubilación, no cuentan con una renta específica.

“Quedaron las puertas abiertas con los parlamentarios que nos visitaron en noviembre para enviar la información de las solicitudes que teníamos. Les mandé una lista de todos los jóvenes que han sido afectados, que abarca a más de 180 ex jóvenes que tienen el derecho a ser indemnizados”, explicó.

“Como víctimas del régimen de Paul Schäfer y sabiendo que el Estado alemán tuvo mucha responsabilidad, insistimos que lo asuman ahora y lo reflejen hacia las víctimas, tanto alemanes como chilenos, en aspectos de reparación (…) Ojalá se asuma la responsabilidad y no solo se discuta en el Parlamento, sino que se haga efectiva la reparación del daño conocido”, dijo.

Familiares de Detenidos Desaparecidos valoraron memorial

Según Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, declaró a través de un comunicado que “los diputados alemanes quedaron muy impactados con el relato que escucharon de nuestra parte, porque nosotros somos las víctimas chilenas y queremos pensar que en parte contribuimos a que esta iniciativa se esté planteando tan seriamente”.

De igual manera, Troncoso aclaró que en una reunión privada que sostuvieron el año pasado “se les expresó muy claramente que las víctimas chilenas no están pidiendo un solo euro como indemnización, porque esa es responsabilidad del Estado chileno”.

“Pero sí fuimos enfáticos en que la reparación de Alemania hacia los familiares y a la memoria de nuestros amados detenidos desaparecidos y ejecutados debe ser la de recuperar los sitios de la Colonia Dignidad que han sido declarados Monumento Histórico y que allí se levante un Centro de la Memoria, a cargo de nuestra organización, que sirva para recordar y formar en el ámbito de la defensa de los derechos humanos”, aclaró.