El diputado de la UDI, Celso Morales, anunció que oficiará al Ministerio de Educación por el texto escolar de quinto básico, el cual asegura que el rodeo maltrata animales; y que el congresista califica como “mal intencionado”.

“He decidido oficiar al Mineduc debido a lo insidioso del texto aludido en esta publicación y que es entregada como material de educación a niños de quinto año básico de los colegios públicos, pues creo que perjudica a un deporte nacional como lo es el rodeo“, señaló el diputado.

Morales denunció que en una parte del texto se indica que: “el rodeo , mal llamado deporte nacional, no es más que una actividad -brutal y vergonzosa- de maltrato inicuo a seres indefensos”.

La polémica por este texto escolar de Lenguaje y Comunicación, se originó luego de que se denunciara que -en al menos 2 artículos- se califica al rodeo como una actividad de maltrato animal y que en ocasiones termina con “la muerte del novillo en la atajada”.

Morales no ha sido el único en quejarse por este libro, pues el diputado de Renovación Nacional (RN), René Manuel García, también expresó que el texto daba “una idea sesgada” a los niños sobre lo que es el rodeo.