Los concejales talquinos Sixto González (PC) y Hernando Durán (UDI) llegaron hasta la oficina de partes de la Contraloría Regional para ingresar una solicitud a la contralora Alejandra Pavés. Piden que se investigue y fiscalice un presunto déficit presupuestario en la Municipalidad de Talca y también eventuales irregularidades en la utilización de los recursos durante el 2016.

Según explicó González, están preocupados respecto al informe del cuarto trimestre 2016, del estado de avance del ejercicio presupuestario, ya que hay modificaciones que no están claras para su análisis y al “31 de diciembre de 2016, hay una deuda que supera los 3 mil 243 millones de pesos, con una deuda corto factura de 2 mil 873 millones 223 mil pesos, que a nuestro juicio estaría muy elevada en comparación a este mismo ejercicio en los años precedentes”.

El edil agregó que dicha deuda se pudo haber generado debido “al gasto sin explicación alguna que se realizó en la medialuna de Talca, que ascendió a 450 millones de pesos, en circunstancias que el monto aprobado para tal efecto era de solo 35 millones de pesos”; y, también “eventuales gastos desmesurados en publicidad, asignados a los diferentes programas municipales, donde incluso se darían potenciales conflictos de interés”.

Es más, González señaló que “no se han pagado facturas y han llegado a reclamar proveedores. Tenemos problemas en los consultorios por falta de medicamentos e insumos médicos, etc., o sea, aquí en el municipio, el año pasado hubo una ‘gran farra de recursos’ y hoy se están pagando las consecuencias a nivel de los usuarios y del ciudadano talquino”.

Durán, en tanto, explicó que “existe una deuda importante y comparada con los años anteriores, claramente hay un aumento. Uno queda con la duda de por qué se gastó tanto en ese año en específico y nosotros todavía no tenemos la convicción de que los gastos fueron de forma adecuada. Hay elementos que nos llaman la atención, que yo creo que Contraloría lo va a investigar y lo va a revisar”.

El concejal recalcó que solicitaron una auditoría y no “fue concebido por el alcalde (Juan Carlos Díaz)”, quienes aseguran que de los 44 mil millones de presupuesto municipal, “los ingresos solo alcanzaron los 33 mil millones de pesos, del cual se reconocen mil 500 millones de déficit”.

Respuesta de alcalde

Consultado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por esta situación, respondió diciendo que “desconozco el alcance de la presentación de los concejales. Pero estamos en un buen pie financiero y estamos dando respuesta a todas nuestras obligaciones. De repente quedan deudas flotantes, compromisos de un año para otro y así funciona el presupuesto nuestro. Yo les pediría a los concejales que primero hagan las consultas al interior y si tuviesen dudas al respecto, fueran a Contraloría”.

Aunque destacó que los concejales “están en su derecho y en sus facultades, pero estamos tranquilos. En abril, vamos a dar cuenta pública y dentro de esta cuenta pública uno demuestra el accionar y todas las obras, actividades que se desarrollan durante el año y también toda la gestión financiera, ahí se da cuenta de los ingresos y gastos”.

Según el alcalde Díaz “no es efectivo que falten medicamentos en los consultorios, están el 100% los insumos y los medicamentos. Hubo un problema puntual con un medicamento que se traspasa desde el Ministerio de Salud a la municipalidad y el concejal Hernando Durán lo evidenció durante el último día de febrero, pero ese fue un desfase de un día en la entrega del medicamento”.

Por último, enfatizó que “problemas van a existir siempre y si uno los anda buscando con mala fe, los van a encontrar, pero son cosas pequeñas, que se resuelven trabajando con gestión. Yo le pediría al doctor Durán, que con su experiencia, él se sumase al objetivo que es cómo entregamos una mejor salud a nuestros vecinos”.