96.951 millones de pesos fue el monto de la oferta que la empresa “Acciona Infraestructura S.A. Agencia Chile” presentó a la Dirección Regional de Arquitectura de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas para construir el nuevo centro penitenciario “La Laguna” de Talca.

Así consta en el acta de apertura de propuesta pública a sistema. La oferta económica de la constructora es la única que se presentó a la fase técnica del proceso de licitación. Sin embargo, el monto de la oferta económica supera con creces el presupuesto oficial de 74 mil 994 millones de pesos.

Aun así, la comisión de evaluación de la oferta técnica acreditó que dicha empresa “cumple con los requisitos para pasar a la etapa de apertura del sobre de propuesta económica”. Dicho proceso de análisis, que aún se encuentra en desarrollo en el MOP, culminará con la decisión de aceptar o rechazar la propuesta económica.

Estudio de antecedentes

Al respecto, la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, subrayó que tanto el MOP como el Ministerio de Justicia -en calidad de mandante del proyecto- junto con Gendarmería de Chile, se encuentran realizando el estudio de los antecedentes de las propuestas del único oferente.

Agregó que, por ello, es aún adelantado referirse a la diferencia entre los montos de la oferta de la empresa y el presupuesto oficial, por cuanto explicó que se están realizando coordinaciones para llegar a acuerdos con la constructora, todo ello -advirtió- en el ánimo de que el proceso de licitación culmine con éxito.

María Luisa Vallejos subrayó que no solo se trata de la construcción de una cárcel, sino que por la magnitud del proyecto y los mil días de extensión de las obras, traerá asociado un conjunto de impactos positivos sobre la economía regional, en particular, respecto a la absorción de mano de obra y el movimiento de personal.

Nuevo destino

Junto con subrayar que el proyecto de la nueva cárcel de Talca tendrá cobertura regional y que permitirá descongestionar las unidades penales debido a su capacidad para 1.800 internos, la seremi de Justicia dijo que el principal impacto positivo será la redestinación del edificio del actual recinto carcelario en la Alameda.

La autoridad subrayó, tal como lo hizo el ministro de Justicia Jaime Campos en su reciente visita a Talca, que el Gobierno Regional tiene un importante desafío en cuanto a idear el proyecto más adecuado para ejecutar en el actual terreno de la unidad penal. Precisó que dicha decisión también se encuentra en estudio.