Con importantes daños resultó un hogar de menores que sufrió un incendio la madrugada del martes en Curicó. Hasta ahora, la principal hipótesis que se maneja apunta a un problema eléctrico en el inmueble.

Se trató de un siniestro en el Hogar Santa María, ubicado en la Avenida O’Higgins de Curicó, que dejó como saldo a una quincena de niñas damnificadas, que lograron escapar de las llamas través de casas vecinas.

El recinto funcionaba desde hace largos años, y ahora se encontraba bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename). Allí vivían 14 niñas, de edades entre los 7 y 16 años, quienes fueron despertadas abruptamente por la emergencia.

Según vecinos, las llamas habrían comenzado en un living que se situaba junto a la puerta principal de la vivienda, por lo que rápidamente esa área de la casa quedó bloqueada.

Sin embargo, la cuidadora de las niñas activó rápidamente el protocolo de evacuación, guiando a las menores hasta el patio, donde en medio de llantos y temor fueron asistidas desde casas vecinas, a través de las cuales lograron escapar.

Finalmente, las 14 niñas -sanas y salvas- fueron agrupadas en dependencias de un terminal de minibuses ubicado en frente del hogar siniestrado. Y tras la primera contención, todas las pequeñas -junto a una mujer adulta mayor- fueron trasladadas hasta Servicio de Alta Resolutividad (SAR), para evaluar su estado de salud.

En dicho recinto de salud se verificó que algunas de ellas estaban afectadas por la densa humareda que provocó el incendio, pero sin mayores consecuencias.

La fiscalía local, en tanto, ordenó la concurrencia al sitio del suceso de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, quienes realizaron fijaciones fotográficas, entrevistaron a testigos y recogieron indicios para análisis químicos.

Al respecto, según trascendidos, la primera hipótesis apunta a un posible cortocircuito eléctrico, en gran medida debido a lo antiguo del inmueble. No obstante, los resultados de los peritajes de Bomberos y de Carabineros serán informados a la fiscalía local.

En cuanto al destino de las niñas que vivían en el hogar, la gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo, precisó que algunas de ellas fueron entregadas condicionadamente a sus padres, mientras otras fueron trasladadas a otro hogar en Curicó llamado “Ángel de la Guarda”. Mientras, las niñas de mayor edad serían derivadas a otros recintos tutelados por el Sename en la región.

Afortunadamente, el fuego no causó graves daños en las viviendas aledañas gracias a la labor de bomberos.