Un importante golpe a la venta clandestina de artículos que no cuentan con autorización sanitaria y legal para su transacción en el mercado formal, realizó personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, justamente luego de realizar una fiscalización relámpago a personas que realizan comercio callejero.

Así lo explicó el teniente, Jorge Vásquez, suboficial de servicio de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, “el procedimiento comenzó en horas de la tarde, en calle 17 Norte con 3 Oriente. Fue personal motorizado quien, durante un patrullaje preventivo, observó a dos sospechosos que realizaban una transacción”, dijo.

La venta se realizaba con una mujer, propietaria de un almacén, los tres en actitudes sospechosas. “Al verificar por parte de los carabineros, se realizó una fiscalización, logrando detectar que ambos sujetos viajaban en un automóvil, en cuyo interior transportaban 170 cartones de cigarrillos, equivalente a casi dos mil cajetillas”.

Permiso sanitario

Además, los dos sujetos también transportaban en el mismo automóvil la suma de dos millones de pesos, tanto en billetes como en monedas, dinero que fue atribuido a ventas previas de estos mismos cigarrillos, todos de marcas extranjeras y que no cuenta con permiso sanitario para su venta en Chile.

“Se trata de un contrabando. En el último tiempo hemos mantenido distintos procedimientos de este tipo en la Cuarta Comisaría, como fue un caso ocurrido en Camarico, en la comuna de Río Claro, donde se decomisó otro importante número de cigarros de estas mismas marcas, todos ingresados sin autorización”, afirmó.

En este caso, por orden de la Fiscalía, los dos detenidos que transportaban los cigarros, quedaron posteriormente en libertad, pero citados a declarar en la investigación por contrabando. Por el momento, se decretó el decomiso del dinero, atendido que se trataba de ventas clandestinas que no cuentan con respaldos tributarios.