La boya telemétrica instalada en el lago Vichuquén, en el sector Paula, en febrero de 2016, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, fue destruida durante la semana pasada, presumiblemente por una embarcación que impactó con ella.

El dispositivo, cuyo valor en la actualidad supera los 15 millones de pesos, permitía monitorear la condición ambiental del sistema hídrico, específicamente, medía la velocidad y dirección del viento, la temperatura del agua, del aire, la radiación solar y la clorofila.

Esta información era registrada por medio de sensores que cada 30 minutos y cada 1 hora transmitían los datos a un servidor que aloja la información.

Según señaló la seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, “el día 22 de febrero, el encargado de Medio Ambiente de la municipalidad de Vichuquén relató que la boya se encontraba destruida, atribuible al impacto de una lancha”.

Ayuda ciudadana

La autoridad medioambiental habría verificado “las condiciones de la boya y constatamos el deterioro de esta. Es importante, indicar que se realizó una denuncia en Carabineros y en la Alcaldía de Mar por lo que se está efectuando una investigación para encontrar a él o los responsables”.

El instrumento de medición, poseía un panel solar para abastecer de energía a los equipos portátiles y se conectaba mediante señal de celular para descargar del servidor los archivos con datos históricos, lecturas recientes y gráficos de todas las variables a nivel diario, semanal y mensual del cuerpo de agua.

La seremi sostuvo que “por la irresponsabilidad de algunos, se perdió este valioso instrumento que entregaba información ambiental para tomar decisiones científicas y técnicas con respecto al uso del lago“.

“Considerando la situación ocurrida el año 2015, donde el lago sufrió un deterioro de la calidad de sus aguas, es de suma importancia volver a contar con este instrumento” por lo que hizo un llamado a la comunidad para que aporte antecedentes que ayuden a identificar a los causantes de la rotura de la boya.

Antes | Seremi de Medio Ambiente del Maule
Antes | Seremi de Medio Ambiente del Maule
Después | Seremi de Medio Ambiente del Maule
Después | Seremi de Medio Ambiente del Maule