La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó ayer el acto de inauguración del primer parque urbano construido en la caleta de pescadores de Pelluhue. Se conoció que este proyecto alcanzó una inversión valorada en 2.032 millones de pesos.

“Este parque va a traer un cambio significativo en las posibilidades de convivencia, de esparcimiento, de deporte; pero también de desarrollo de turismo en la comuna de Pelluhue (…) Pero, evidentemente, no puede eludirse el otro significado, es decir, que este parque se levanta sobre terrenos que fueron hace siete años arrasados por el tsunami que fue una de las tragedias más importante que hemos vivido en la última década en Chile”, precisó la ministra.

En este sentido, se hace preciso recordar que esta zona fue devastada por el tsunami de 2010 y se transformó en un espacio icónico para las fotografías con viviendas destruidas. El Parque Costanera de Pelluhue habilita 27 mil 319 metros cuadrados para ofrecer lugares de encuentro, contemplación, espacios para la actividad física, la recreación y la cultura. Incluye, además, dos vestigios de viviendas destruidas el 27F.

“Levantar este equipamiento de esta envergadura nos hace pensar que como país somos capaces de superar los malos momentos, que no olvidamos lo que hemos vivido, pero que proyectamos nuestro futuro y nuestro desarrollo con identidad, con el recuerdo, pero también con el desafío de garantizar a todos una mejor vida”, expresó Saball.

El Parque Costanera de Pelluhue considera la plantación de 437 árboles, la construcción de dos multicanchas y circuitos peatonales, la incorporación de 64 escaños, 536 metros lineales de bancas y alrededor de 700 luminarias. Contemplas, además, sistema de riego y de infiltración de aguas lluvias.

Saball aprovechó la oportunidad para enfatizar el cuidado que los ciudadanos deben darle al parque. “Esta obra se vuelve a inaugurar día a día con el uso que los ciudadanos le den, con el cariño que le vayan tomando y con la forma en la que se vayan apropiando de él”.

En tanto, María Reyes, alcaldesa de Pelluhue, expresó su agradecimiento a las autoridades gubernamentales por la inauguración de esta obra. “Gracias a todos los que hacen posible que nuestra comuna avance por un futuro mejor”. En este sentido, exhortó también a los residentes del lugar a los turistas a “cuidar este emblemático parque que será de gran beneficio para todos”.

Otra Obra

La ministra, Paulina Saball aprovechó su visita a la región para inaugurar también el Parque Gerónimo Lagos Lisboa, en la comuna de San Javier. Dicha obra alcanza una inversión valorada en mil 224 millones de pesos.

Este espacio comprende un parque y una casona patronal. La nueva infraestructura permitirá ofrecer, entre otras cosas, un recorrido histórico, poético, cultural, educativo, botánico, recreativo y juegos infantiles de experimentación sensitiva.

Además, se construyó una explanada de mil 122 metros cuadrados, se instalaron 166 luminarias LED, 71 escaños, servicios higiénicos, sistema de riego y alcantarillado en todo el parque.