Desde el gobierno ya comienzan los planes de reconstrucción a los lugares afectados por incendios forestales en el sur del país. El 10 de marzo -según señalaron desde el gobierno- comienza el levantamiento de viviendas, es por esto que ha llegado a manos del ministro del Interior, Mario Fernández, el tercer informe semanal de los avances en los procesos de reconstrucción.

Esta vez, el documento no se basó en cifras, en cuanto a la entrega de bonos y/o afectaciones del comercio en particular. El subsecretario de Obras Públicas y coordinador del programa de reconstrucción, Pablo Galilea, entregó el piloto del plan regulador para la localidad de Santa Olga.

Hay contemplado en el, un liceo que según la autoridad estaría terminado en marzo del próximo año; crecimiento de áreas verdes, equipamientos de servicios públicos y zonas de riesgos que solo contemplan peligros de inundación.

Galilea, consultado al respecto si el denominado plan maestro, se atiene a secciones que involucran zonas de riesgo en viviendas emplazadas en medio de bosques, la autoridad de gobierno aclaró que por hoy la gente se instala donde puede. Además, el subsecretario de Obras Públicas destacó el proyecto que aseguró, podría ser un inicio de futuras normativas.

El especialista en diseño urbanistas y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, indicó que en materia legislativa no hay restricciones de vivienda en zonas de uso de suelos forestales, cuando se trata de especies arbóreas que indiscutiblemente combustionan el lugar ante un tipo de emergencia.

De acuerdo al proyecto que fue firmado durante la semana pasada por doce organizaciones sociales de Santa Olga, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, afirmó que muchas personas que vivían en situaciones irregulares tras el siniestro, serán distribuidos a otros lugares.

Sin embargo, cuestionó que el plan en su totalidad sea llevado a cabo, en medio de un clima adportas a próximas elecciones políticas.

El proyecto, si bien, se ha visto marcado por la incertidumbre en su continuidad, pretende además lograr la conexión de localidades como Los Aromos y Altos de Morán que se encuentran en constitución. A esto se suma que durante la próxima semana se entregue al ministerio del Interior, información acerca del avance del estado del APR en la región y comuna del Maule.

En tanto, desde el Gobierno, de acuerdo a dichos que realizó el ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en Valparaíso, antes de que termine el actual mandato se trabajará en un proyecto de ley que defina las zonas para construir. Fue en un punto de prensa en la intendencia regional, cuando el secretario de estado aseguró que no hay una legislación vigente.