Por vía aérea y terrestre fue atacado un incendio de gran extensión en el sector norte de Talca, específicamente en la calle 26 Norte con 5 y Media Oriente I, en la Villa Don Ricardo. Producto de dicha emergencia llegó hasta el sitio personal de Conaf, Carabineros y Bomberos, dos helicópteros y dos aviones que trabajaron en atacar el fuego.

Patricio Mella, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, señaló que se declaró una segunda alarma forestal de gran extensión en la cual se puso a disposición “prácticamente todo el Cuerpo de Bomberos de Talca trabajando, ya que hay una gran extensión de pastizal, matorral y una especie de basural donde hay un acopio de neumáticos, por lo cual, se ha dificultado bastante el trabajo de este siniestro”.

Cabe señalar que en el lugar de la emergencia no hay grifos para abastecer de agua a bomberos, por lo que estos debían ir rotando los carros para cargar y volver con agua al combate del fuego.

Dicha emergencia fue atendida por bomberos durante la mañana del martes pero en la tarde, cerca de las 17:00 horas, hubo un rebrote, momento en que se trabajó con más personal hasta lograr controlar la situación.

La mitad del contingente de bomberos trabajó directamente en extinguir las llamas y la otra mitad se preocupó de resguardar la integridad física de las personas y de las viviendas que estaban a unos 50 metros del incendio.

Basura Municipal

Cecilia Valdés, vecina del sector, quien tiene su domicilio a unos 50 metros de donde ocurrió el incendio, comentó que tuvo que salir de su trabajo para ver qué es lo que estaba pasando, agregando que se trata de un “vertedero que es municipal, por lo tanto, la municipalidad está al tanto de la basura que hay aquí y todo lo que se viene a botar”.

Valdes enfatizó que “preocupa que esté el basural, nosotros tenemos casas, hemos vivido toda la vida acá. Los camiones de la municipalidad son los que vienen a botar basura acá, traen de todo, basura, los árboles que cortan en Talca, neumáticos, todo. Para nosotros como vecinos es súper preocupante”.