El primer femicidio del presente año en la región del Maule se registró la madrugada del domingo en el sector de Carrizal, donde un sujeto mató con un hacha a su pareja y después se suicidó. Durante el lunes ambos fueron velados juntos en el mismo domicilio que compartían.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Beatriz Villena, tras visitar a la familia de la víctima durante la jornada pasada, comentó que “cuando ocurre un femicidio todos fracasamos. Cuánta energía entregamos realizando talleres, formando monitores para evitar que los femicidios ocurran, pero esta sociedad machista, esta sociedad patriarcal es la que tiene que cambiar”.

“Algunos dicen que tenemos que poner más carabineros pero no podemos tener un carabinero en cada una de las casas, en cada una de las familias o junto a cada mujer, esa no es la solución. De lo contrario, cómo vamos abriéndonos a esta sociedad más inclusiva y más respetuosa en que los hombres entiendan de que no somos materia de su posesión”, profundizó la autoridad.

Villena, que fue hasta el lugar del hecho para ofrecer toda la ayuda que la institución pueda entregar a los familiares de la víctima, aseguró que “nosotros hemos activado el protocolo que corresponde en estos casos. Nos hemos puesto a disposición de la familia para ofrecer todo lo que tiene que ver con el acompañamiento social y psicológico y, desde esa perspectiva, seguimos condenando los hechos de violencia hacia las mujeres”.

Este primer femicidio que enluta a la Región del Maule, ocurrido en Carrizal, zona rural de San Javier, dejó dos muertos, a la víctima de la agresión quien falleció producto de las heridas propinadas por el agresor y a este último, quien se quitó la vida tras cometer el femicidio.

Villena enfatizó que las agresiones de género no sólo se viven en sectores rurales sino que también “tenemos casos de femicidios frustrados que han ocurrido en la ciudad, muy cerca del centro de Talca, por ejemplo”.

Llamado

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género enfatizó que las victimas de cualquier tipo de agresión -física, psicológica u otra- debe denunciar. “Las mujeres deben atreverse a denunciar. Acá, en este caso, no teníamos ningún antecedente, ninguno de los centros de la región en los que hubiese habido una denuncia anteriormente, la familia nos dijo que nunca se había hecho denuncia”, añadió.

Villena agrega que también hay un llamado a los hombres “a construir una sociedad más igualitaria, más equitativa y, además, de aquellos hombres que cometen violencia también las penas que los tribunales han estado asignando son ejemplificadoras. Hace poco se logró cadena perpetua para el agresor en un caso de femicidio consumado”.

El caso al que la directora del Sernameg hace mención es el de una mujer que fue encontrada sin vida en la Navidad de 2015 en Talca, donde se constató que su pareja la había matado.