Hernán Valdés es el dueño de un aserradero de la comuna de Empedrado, en la región del Maule. Para él, los incendios forestales que ya quemaron el 90% de las zonas rurales son acciones intencionadas.

Están prendiendo fuego alrededor de nuestras empresas. Siguen un patrón: acaban de encender tres nuevos focos están en línea a favor del viento, dos de ellos dirigiéndose hacia Empedrado”, comentó en la noche del miércoles.

“Hay alguien que está ocasionando los fuegos aquí”, añadió. Aunque asegura que no sabe quién podría ser, no duda que “no son las empresa forestales ya que se han visto muy afectadas por estas catástrofes pero supongo que quieren hacerle daño a este gremio”.

“Si Empedrado no se organiza para combatir a esta gente que provoca los incendios, nos vamos a quemar completos”, exclamó Valdés preocupado. “Las familias vamos a quedar sin trabajo ni hogar“, concluyó.

Alcalde asume colapso

Por su parte, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, reconoce que necesitan ayuda. “Debemos evacuar a toda la población del campo porque se quemó el 90% del territorio rural“, comentó.

“Hace falta más ayuda porque sólo trabajan los Bomberos de la comuna y algunos voluntarios que se acercaron hasta la zona para sumarse a las labores de extinción”, dijo Báez.

Llevamos cuatro días luchando y seguiremos trabajando. Todos los vecinos de Empedrado están ayudando”, finalizó.