La Corporación Nacional Forestal ha decretado de manera preventiva y temporal el cierre de los parques nacionales de reservas y monumentos naturales desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos.

Esta medida de cierre se tomó considerando las extremas condiciones climáticas que se presentan en la zona centro sur del país y que facilitan la propagación de los incendios forestales

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Maximiliano Sepúlveda gerente subrogante del área silvestres protegidas de Conaf indicó que la medida tiene un afán preventivo principalmente para los visitantes y para proteger la biodiversidad.

Las áreas Silvestres protegidas son territorios destinados a la conservación del patrimonio natural y cultural del país, es decir, se protege la biodiversidad de ecosistemas fauna y flora presentes

En cuanto a sus beneficios relató que son fuentes de aguas para las comunidades locales y al mismo tiempo son un disfrute que se genera a través de actividades turísticas. Por lo mismo recalcó que es importante entender “que esos territorios son ecosistema chilenos que tiene una gran relevancia a nivel mundial”.

Con respecto a los incendios y el cambio climático indicó que son una amenaza muy relevante y por lo tanto hay que tomar acciones preventivas en esos territorios.

“Estas medidas que estamos tomando hoy día posiblemente impacten, pero tiene una finalidad de conservación y yo la verdad que el mensaje que daría es que cuidemos esto por estos días, porque la protección de estos territorios es a largo plazo“.

Las reservas que presentan un mayor peligro son Los cobres de Loncha ubicadas en la Región Metropolitana, aunque el foco de incendio pudo ser controlado.

Sin embargo, señaló que la situación más complicada se desarrolla en la Reserva Nacional de Los Ruiles en la Región del Maule, la cual en su sector norte tiene un pequeño fragmento menor a las 20 hectáreas que está justamente en el borde de uno de los incendios más grandes que tenemos”

El peligro, se da porque el ruil, es una especie única y está en la categoría en peligro de extinción.

Finalmente, hizo un llamado a la comprensión mientras los parques se mantienen cerrados, por lo mismo llamó a la prevención y a no usar fuego en estos ambientes naturales.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: