Nacional


Conaf lamenta muerte de brigadistas y reitera: 99% de incendios forestales los origina el hombre

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró el llamado a prevenir los incendios forestales, ya que el 99% de ellos son originados por el hombre. Además, reiteró su pesar por el accidente que el domingo cobró la vida de tres brigadistas en Vichuquén, en la región del Maule.

El 99% de estos siniestros son provocados por el hombre. Los incendios forestales son un problema de todos y un delito”, remarcaron.

Desde el organismo explicaron que la prevención y la participación ciudadana son los caminos para disminuirlos; y evitar así la pérdida de vidas humanas, de fauna y de flora.

Asimismo, extendieron su pesar por los tres brigadistas que murieron combatiendo las llamas en el sector Las Cardillas de Vichuquén.

Lee también: Tres brigadistas de Conaf mueren mientras combatían incendio forestal en el Maule

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas. Extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medioambiente y la comunidad en general”, indicó el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres.

Los brigadistas fallecidos fueron:

– Ricardo Salas Martínez, de 42 años, jefe de cuadrilla de Maqui.
– Wilfredo salgado Donoso, de 35 años, jefe de la segunda cuadrilla de Maqui y;
– Sergio Faúndez Vergara, de 28 años.

En tanto, los otro cuatro trabajadores que resultaron lesionados están fuera de riesgo vital y bajo observacion médica:

– Pablo Cantero Peña (sufrió quemaduras graves).
– Ariel Pacheco Valdés (lesionado por rodado).
– Cristián Poblete Rodríguez y Pablo Fuentes (poseen quemaduras).

Bachelet expresó condolencias

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó el fallecimiento de los tres brigadistas. A través de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias.

Sequía

El incendio forestal que afectó a Vichuquén se propagó rápidamente producto de las condiciones meteorológicas. Por ello, y pese al riesgo permanente en la zona, las autoridades decretaron alerta roja.

“Vichuquén está siendo afectada por la sequía (…). Tenemos varios factores que han generado esta desgracia”, explicó Roberto Rivera, alcalde de la comuna.

La autoridad, además, confirmó que los brigadistas que murieron combatiendo las llamas “eran de Talca”.

En tanto, desde Conaf, subrayaron que “las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando el grave accidente, debido a la intensidad de las llamas”.

Tras esta tragedia, durante la tarde del domingo se activó un Comité de Emergencías (COE) en el que participaron Conaf, Onemi, y el intendente del Maule, Pablo Meza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados