La llegada del verano para muchos es momento de tomar vacaciones y relajarse bajo el cálido cobijo del sol, y aunque el clima mejore para muchos, las condiciones también alcanzan a ser las de mayor riesgo para los incendios forestales.

Para esta nueva temporada, que se mide desde octubre a la actualidad, son más de 7 mil hectáreas consumidas por el fuego en el Maule, consecuencia de casi 300 incendios registrados en la región, más del 800%, en comparación con la temporada pasada que fueron 742 las hectáreas las afectadas.

A propósito de esto, el director regional (s) de Conaf, Dante Bravo, señaló que: “Si hacemos un comparativo con el año anterior, llevamos un 28% más de ocurrencia de incendios, debido a que el año pasado a esta fecha iban 235 incendios en similar lapso de tiempo”.

Para la autoridad, al comparar los incidentes de este quinquenio con el pasado, son 238 incendios en promedio, por lo que ahora registra un 26% más en la cantidad de incendios, lo que permite hacer una asimilación más exacta de la realidad de las últimas temporadas.

Ola de calor

Actualmente desde la Región de Coquimbo hasta el Maule azota una ola calor que aporta las condiciones propicias para la generación de incendios forestales.

En este sentido, el director regional (s) de Conaf enfatizó que “con la subida de las temperaturas, donde podríamos llegar a los 35 o 36 grados, los combustibles están mucho más expuestos a la radiación solar, por lo que son más fáciles de inflamar y más rápidas las propagaciones a la hora que ocurre un incendio. Entonces, la gente tiene que extremar precauciones porque el combustible esta extremadamente seco”.

Recomendaciones

Para la autoridad la recomendación es extremar precauciones, recordando que los incendios son siempre evitables, sobre todo porque casi en su totalidad son provocados por el hombre.

“Estos incendios son absolutamente evitables pero las personas tienen que cambiar su actitud y su comportamiento frente a su medio ambiente, a su entorno”, recordó.

Finalmente, detalló un plan de la Conaf en conjunto con Onemi, Bomberos, Carabineros y las empresas privadas.

“Estamos con un plan de contingencia desde que se manifestaron los primeros incendios. No bajamos la guardia en un día que no hay pronóstico de extremo calor, siempre estamos absolutamente atentos a lo que está ocurriendo para tener una respuesta ágil y oportuna en caso de emergencia”, concluyó.