El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Maule informó que el pingüino encontrado en la localidad costera de Curanipe, fue exitosamente reubicado en una zona segura.

Carlos Cerda, director del organismo, precisó que el aumento de los avistamientos de estas especies en las costas son normales en estas fechas, por la cantidad de visitantes. Además, aseguró que, en el momento de advertir los hechos, “rápidamente evaluamos el estado de situación, lo pusimos a resguardo y definimos el procedimiento a seguir“.

El veterinario de Sernapesca verificó la situación del animal y, según comentó Cerda, estaba en buenas condiciones, lo que facilitó su reubicación.

La autoridad aprovechó la instancia para llamar a la ciudadanía a actuar con mucha responsabilidad en estos casos por la seguridad de los animales y de las propias personas. Añadiendo que la manipulación de especies marinas protegidas está prohibida por ley.

Especificó que en caso de verse envuelto en un avistamiento, el procedimiento es llamar a la línea azul 800 320 032, o avisar a la Armada o, incluso, a Carabineros.

El director entregó, también, algunas recomendaciones a tener en cuenta si se encuentra un animal varado:

Ante varamiento de delfines, no se deben manipular desde la cola o las aletas, porque se desgarran. Sólo aconsejan darles sombra, alejar a los perros y mantenerlos mojados, sin tocarlos, procurando que el agua no entre por el orificio respiratorio en su dorso.

En el caso de los lobos marinos y las focas, animales que generalmente se encuentran en las playas, hay que mantener distancia y dar aviso sólo si es que el animal se ve en mal estado.

En cuanto a los pingüinos, hay que recalcar que es recurrente que salgan del mar para descansar o cambiar plumaje, pero si se encuentran solos en una playa o roquerío, es necesario dar aviso a las autoridades.

Cabe destacar que entre 2009 y 2016, en Chile, han varado poco menos de 4 mil ejemplares, de los cuales 1.729 han sido animales vivos.

Sernapesca
Sernapesca