Una opción para mantener entretenidos a los escolares durante la época estival y de paso que se mantengan activos en aprendizaje, con un lenguaje lúdico son los videojuegos: Poliniza Bichos y Biomechas que desarrolló a través del Par Explora de la Universidad de Talca. Este verano los niños entre 6 y 12 años podrán disfrutar … Continue reading "Universidad de Talca desarrolla aplicaciones gratuitas para aprender ciencia en vacaciones"

Una opción para mantener entretenidos a los escolares durante la época estival y de paso que se mantengan activos en aprendizaje, con un lenguaje lúdico son los videojuegos: Poliniza Bichos y Biomechas que desarrolló a través del Par Explora de la Universidad de Talca.

Este verano los niños entre 6 y 12 años podrán disfrutar de 2 aplicaciones gratuitas creadas por científicos y profesionales, que utilizan el aprendizaje casual como metodología para despertar la curiosidad y el interés hacia el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los usuarios de tablets y celulares con sistema operativos Android e IOS pueden descargarlos sin costo en App store y google Play.

En Poliniza Bichos los jugadores deben polinizar la mayor cantidad de flores con uno de los cuatro insectos que realizan esta acción: abejorro chileno, la abeja de miel, la mosca polinizadora y el pololo, mientras se evitan depredadores y condiciones climáticas adversas que los insectos enfrentan en la naturaleza habitualmente.

“A través del juego se puede aprender sobre la interacción insecto planta, además de conocer polinizadores y flora autóctona del país”, explicó Manuel Ortiz, diseñador del PAR Explora de Conicyt Maule y parte del equipo de desarrolladores del videojuego.

Por su parte, Biomechas, tiene como tema central labiomimética (ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración), aquí los jugadores en un duelo de velocidad, deben unir los inventos del ser humano, con su inspiración de la naturaleza.

En este juego pueden interactuar 2 jugadores a la vez, quienes pueden seleccionar uno de los 3 personajes disponibles: camaleón, murciélago y espinoso.

Los juegos son de baja complejidad, pero de un atractivo diseño y colorido, esto permite que niños y niñas desde los 6 años puedan interactuar con ellos, para disfrutar y aprender al mismo tiempo.