Gran congestión vehicular tendrán las distintas rutas del país por el fin de semana largo de Año Nuevo.

En el caso de la Ruta 5 Sur, en el tramo de la región, se espera que al menos 52 mil vehículos transiten desde el norte al sur del país entre hoy y mañana, según cifras que entregó la concesionaria Ruta del Maule.

Las horas punta en las que se espera mayor afluencia de vehículos por la ruta es hoy entre las 17.00 y 21.00 horas y mañana entre las 9.00 y 14.00 horas.

En el detalle por jornada se pronostica que hoy pasarán 25 mil vehículos, los que transitan al sur del país, mientras mañana pasarían otros 27 mil automovilistas en la misma dirección.

En los mismos días y en sentido sur a norte del país, específicamente a Santiago se espera que transiten 15 mil vehículos.

Cabe señalar que la fiesta de fin de año será fin de semana largo debido a un proyecto de ley que envió la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos días para declarar feriado el lunes 2 de enero con la finalidad que los chilenos pudiesen celebrar con tranquilidad, el que fue rápidamente aprobado.

Recomendaciones

El capitán de carabineros Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), comentó que las principales recomendaciones son planificar el viaje, salir con anticipación, no conducir a exceso de velocidad, respetar las horas de viaje y sus respectivos descansos y mantener la distancia con los demás vehículos, para en caso de una emergencia, poder evitar un accidente de proporciones.

El funcionario policial también hizo un llamado a los conductores a descansar previo al viaje, ya que por lo general son de varias horas.Sepúlveda enfatizó que “el mayor porcentaje de los accidentes se produce por distracciones de los conductores, por lo que hacemos un llamado a no utilizar el teléfono o responder un whatsapp al estar manejando un vehículo”.

El capitán de Carabineros detalló que habrá personal policial por diversos sectores de la ruta para contribuir a la seguridad de los conductores y colaborar en casos de emergencias. Otra recomendación primordial a los conductores y pasajeros de vehículos es que utilicen sus cinturones de seguridad.

Retorno

El retorno masivo de los viajeros se espera que se produzca el próximo lunes, siendo el peak entre las 17.00 y 23.00 horas.

Por lo anterior, la concesionaria Ruta del Maule informó que todas las vías de las plazas de peaje Río Claro y Retiro funcionarán a máxima capacidad con cajeros y a la vez estarán habilitadas para recibir tarjetas de prepago sin contacto (TSC).

A la vez, la concesionaria especificó que todos los peajes, tanto troncales como laterales, se encontrarán preparados para la entrega de boletos en forma manual, si fuera necesario.

Esto con el fin de agilizar el paso de los vehículos por el lugar. Además, contará con grúas adicionales para asistencia a vehículos en caso de emergencia en distintos puntos de la ruta.