Durante el pasado fin de semana, dos jóvenes estuvieron a punto de fallecer ahogados en la playa Costa Blanca, sector de Pellines. Lógico es intentar capear las altas temperaturas, pero irracional es ingresar al mar cuando ninguna de las 42 playas maulinas es apta para el baño.

Según indicó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), todas las playas cuentan con bandera roja, que indica que no es seguro bañarse ni nadar por sus fuertes corrientes y grandes olas.

En términos simples y según señaló la autoridad marítima, ingresar al mar con esta advertencia es arriesgar la vida a un accidente o sencillamente morir ahogado.

Fernando Diez, teniente 1° LT; capitán de Puerto de Constitución, explicó que a Directemar “le corresponde la responsabilidad de velar por la seguridad de la vida humana en él y de efectuar la búsqueda y salvamento de personas en peligro, para lo cual una de las tareas fundamentales antes del comienzo del periodo estival es evaluar las condiciones de las playas y balnearios en coordinación con cada municipio”.

Así, la Capitanía de Puerto de Constitución es quien posee como jurisdicción todo el borde costero de la séptima región incluyendo el lago Vichuquén, Teno, Colbún, laguna del Maule y laguna Invernada, con el propósito de incrementar las medidas de seguridad en las playas de la comuna y minimizar el riesgo de accidente.

Acciones preventivas

Entre las acciones preventivas que se realizan están: conferencias en los colegios de autoprotección en las actividades náuticas, deportivas realizadas en los cuerpos de aguas. Entrega de volantes con información de las playas aptas y no aptas, el uso obligatorio de chalecos salvavidas, entre otros.

“Durante el mes de octubre de cada año, se hace entrega a las autoridades regionales oficio relacionado con los requisitos para la habilitación de playas, señaléticas que deben colocar los municipios, señalando si las playas son habilitadas para el baño o no, además de incentivar la contratación de salvavidas independiente de la condición de la playa”, agregó la autoridad.

Por otro lado, durante todo el año y las 24 horas del día, se encuentra disponible a la ciudadanía el número de emergencias marítimas 137. A través de este fono se canalizan las demandas y las autoridades marítimas nacionales activan los protocolos a seguir de acuerdo a los medios disponibles, ya sean terrestres, como marítimos y aéreos, además de coordinar con otros organismos públicos competentes (Samu, Gersa, PDI, etc.).

Por último, Diez enfatizó que la Capitanía cuenta con medios humanos y materiales capacitados y entrenados para acudir a las emergencias, tales como: personal especialista en búsqueda y rescate, personal especialista en sumersión, botes neumáticos, lancha de rescate, vehículos de emergencias y cuatrimoto.